MAÍZ

NanoNutrientes- Maíz

Nuestra visión es incrementar la producción agrícola por medio de micronutrinentes, generando un excedente económico para el agricultor mexicano.

Los MICRONUTRIENTES en la nutrición de Maíz

Debido a la participación en las funciones especificas y esenciales en la planta, los elementos de la fertilidad se definen de acuerdo a la cantidad que las plantas demandan

Los elementos principales son: Nitrógeno (N), Fosforo (P), Potasio (K).

Los elementos secundarios son: Azufre (S), Calcio (CA), Magnesio (Mg).

Microelementos Necesarios: Hierro (FE), Manganeso (Mn), Zinc (ZN), Boro (B), Molibdeno (Mo)m Cobre (Cu).

Es muy común pensar que los microelementos al requerirse en cantidades muy pequeñas no son importamtes para el crecimiento y desarollo de los cultivos, estoe s equivocado ya que si alguno de ellos no se encuentra presente en la concentracion requerida, el rendimiento del cultivo es menor.

Casa planta posee su MÍNIMO, OPTIMO o MÁXIMO de tolerancia para cada uno de los elementos citados.

BENEFICIOS PARA EL CULTIVO

FE

+ HIERRO (Fe)

Elementoabsorbido principalmente por las raíces, asume la función de catalizador de los procesos respiratorios y la formación de la clorofila. Los síntomas de deficiencia se presentan e las hojas jóvenes en forma de una clorosis intervenal pronuncianda.
mn

+ MANGANESO (Mn)

Microelemento absorbido por la planta como ioo manganeso. Es un catalizador de la formación de la clorofila y de las reacciones oxido-reducción en los tejidos, poco disponible en suelos alcalinos. Los síntomas de deficiencia se presentan en las hojasen forma de clorosis interval y manchas necróticas.
zn

+ ZINC (Zn)

Absorción por raíz y foliar, es precursos de la hormona del crecimiento vegetal. Su disponibilidad disminuye en suelos alcalinos. La planta de maíz es muy sensible a la falta de este elemo¡ento, presentando manchas intervenales verde pálido y amarilla, a veces blancas.
cu

+ Cobre (Cu)

Participa en la activavción de enzimas, En exceso resulta tóxico para la planta, las deficiencias se presentan en caso de excesos de fósforo. Deficiencias moderadas y agudas dan síntomas visibles en las partes apicales de la planta, aunque no son tan vistosas.
mo

+ MOLIBDENO (Mo)

Es más asimilible ne suelos alcalinos, asociado a la enzima nitrato-reuctasa, Los síntomas que muestra en deficiencia son clorosis en las hojas basales más viejas y en las hojas jovenes resultan pálidas y menos desarolladas. Sin este la planta no tendrá un desarrollo y crecimiento óptimo.
b

+ BORO (B)

Es utilizado en las plantas como ácido bórico H3BO3, se encuentra en pequeas cantidades, ejercita un efecto estabilizante en los complejos del Ca, como en los procesos fisiológicos del control hormonal. Se manifiesta en las hojascon un engrosamiento, fragilidad y puntos cloróticos.

Los MICRONUTRIENTES aun en cantidades pequeñas son indispensables, una deficiencia o un exceso conlleva a tener consecuencias, Por lo que llevar una verificación de su presencia en la planta es indispensable.

Recordemos una planta bien nutrida, es una planta vigorosa y con capacidad productiva.

Testimonial de avances en campo experimental de la Universidad de Chapingo